Menu
Escritura Informativa

Lectura activa: conceptos, beneficios y como ponerla en práctica.

Escrito realizado por: Belkys Brito.

 


 

¿Qué es la lectura activa?

Lectura activa significa leer un texto con la determinación de comprenderlo y evaluarlo por su relevancia para sus necesidades. Simplemente leer y releer el material no es una forma eficaz de comprender y aprender.

Es por ello, que la mayoría de los libros académicos insertan preguntas al final de cada lectura, para que el estudiante pueda realizar un razonamiento e interpretación del contenido.

Beneficios de la lectura activa.

Estos son los principales beneficios de leer libros de forma activa, según investigaciones y estudios realizados:

1. Mejora tu capacidad cerebral:la lectura involucra una compleja red de circuitos y señales en el cerebro. A medida que la capacidad de lectura madura, esas redes también se vuelven más fuertes y sofisticadas. Afecta la parte del cerebro que responde a sensaciones físicas como el movimiento y el dolor.

2. Aumenta tu capacidad de empatizar y la imaginación:las personas que leen ficción literaria muestran una mayor capacidad para comprender los sentimientos y creencias de los demás. Cuando nos imaginamos los personajes, los lugares y los sentimientos, desarrollamos nuestra capacidad de imaginación, a la vez que creamos empatía y la identificación con un personaje.

3. Desarrolla tu vocabulario:quienes comienzan el hábito de lectura a una edad temprana, desarrollan un amplio vocabulario. Y el tamaño del vocabulario puede influir en muchas áreas de su vida, desde los puntajes en las pruebas estandarizadas hasta las admisiones universitarias y las oportunidades laborales.

Una encuesta de 2019 realizada por Cengage mostró que el 69 por ciento de los empleadores buscan contratar personas con habilidades «blandas», como la capacidad de comunicarse de manera efectiva. Leer libros es la mejor manera de aumentar su exposición a nuevas palabras, aprendidas en contexto.

4. Ayuda en la preparación para dormir:leer puede inducir al estado de relajación propicio para un sueño reparador. Acostarse con un estado alterado, impide que el sueño se desarrolle como debe y es por ello por lo que muchas veces despertamos cansados.

5. Combate los síntomas de la depresión:leer ficción puede permitirle escapar temporalmente de su propio mundo y dejarse llevar por las experiencias imaginadas de los personajes.

Por otro lado, los libros de autoayuda pueden enseñarle estrategias que pueden ayudarlo a controlar los síntomas.

En mi experiencia con la ansiedad, los libros que había leído sobre el tema contenían técnicas para reducir los efectos de los ataques de pánico. Para mí fueron de gran ayuda porque pude recordar esas técnicas cuando las necesité.

6. Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad: Aunque la investigación no ha demostrado de manera concluyente que leer libros previene enfermedades como el Alzheimer, estudios muestran que las personas mayores que leen y resuelven problemas matemáticos todos los días mantienen y mejoran su funcionamiento cognitivo. Y cuanto antes empiece, mejor.

Un estudio de 2013 realizado por el Centro Médico de la Universidad Rush encontró que las personas que han participado en actividades de estimulación mental durante toda su vida tenían menos probabilidades de desarrollar placas, lesiones y marañas de proteína tau que se encuentran en el cerebro de las personas con demencia.

7. Te ayuda a vivir más: un estudio sobre salud y jubilación a largo plazo siguió a 3.635 participantes adultos durante un período de 12 años, y encontró que aquellos que leían libros sobrevivían alrededor de 2 años más que aquellos que no leían o que leían revistas y otras formas de medios.

Si has leído hasta aquí, quizás ya te decidiste a iniciar o mantener el hábito de lectura. Si no sabes cómo hacerlo de forma activa, te comparto estas técnicas:

¿Cómo desarrollar el hábito de lectura activa?

1. Subrayar o resaltar las palabras y frases clave mientras lees. Cuando regrese al material más adelante, podrá ver las ideas principales de manera fácil. Evita resaltar demasiado.

2. Hacer anotaciones en el margen. Para resumir puntos, plantear preguntas, cuestionar lo que ha leído, anotar ejemplos, etc. Puede hacer esto en libros impresos o digitales. Esto requiere más reflexión que resaltar, por lo que probablemente recordará mejor el contenido. Si no deseas rayar el libro, como me sucede a mí, puedes utilizar post-its o tomar las notas en una hoja separada.

3. Leer críticamente haciendo preguntas. ¿Quién lo escribió? ¿Cuándo? ¿Quién es el público objetivo? ¿Se relaciona con otro material que haya estudiado en el módulo? ¿Por qué crees que fue escrito? ¿Es un extracto de un texto más extenso?

4. Ponte a prueba leyendo durante media hora, guardando el texto y anotando los puntos clave de memoria.

5. Buscar comprender mejor el texto: utiliza frases como «lo más importante es», «en contraste…», «por otro lado…».

6. Explica lo que has leído a otra persona.

7. Grábate leyendo el material del módulo o tus notas y escucha la grabación mientras viajas o haces las tareas del hogar.

Ya hemos visto que, por tu salud, es importante que practiques la lectura activa. Adicionalmente, te aportará muchos conocimientos nuevos, los cuales pueden darte una nueva perspectiva sobre ciertos asuntos de tu vida.

Quiero despedirme con esta frase que me encantó:

”La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo”. – Joseph Addison.

 


Belkys Brito

Creadora del proyecto Belk Notes, un espacio creado con el objetivo de compartir sus aprendizajes sobre la ansiedad, los libros, la vida y los hábitos saludables.

También busca promover el hábito de la lectura en los lectores principiantes y ofrecer recomendaciones de contenido a los lectores experimentados, a través de reseñas de libros de diversas temáticas asociadas al crecimiento personal.

Las temáticas incluyen salud, bienestar, relaciones, alimentación, desarrollo personal, entre otras de utilidad para la vida diaria.

Puedes encontrarla en:

Website: https://belknotes.com/

Correo electronico: info@belknotes.com

Instagram: https://www.instagram.com/belknotes/

Facebook: https://www.facebook.com/belknotes/


Agradecimientos:

Antes que todo, quiero agradecer a Indhira Castro, por la oportunidad de invitarme a este espacio a compartir contigo uno de los temas que me apasionan, la lectura y muy especialmente la lectura activa.

A traves de este articulo, su intención es motivarte a practicar la lectura activa mostrándote los beneficios que tiene esta práctica y la forma en que puedes llevarla a cabo.


Fuentes consultadas:

Healthline.com

Lifeder.com

help.open.ac.u