Menu
Escritura Informativa

Hablemos de creatividad: conceptos y técnicas.

Escrito y foto por: Franck Arnel


Seguramente has leído o escuchado que para presentarse la creatividad en tu vida necesitas ser un genio creativo o nacer con el don de ser creativo.

Sin embargo, es este nuevo artículo escrito por el Creativo y Gifluencer, Franck Arnel. El mismo te explica como esta capacidad de generar ideas y crear se da a partir de nuestros conocimientos, aprendizajes y experiencias acumuladas en nuestra memoria. Por lo que, puede presentarse en cada ser humano.

Además de mostrarte el proceso creativo desde su perspectiva de creación diaria y algunas técnicas que te permitirán fomentar tu creatividad desde el día de hoy en adelante.

En palabras de Nathalia Medina, creadora de The Key Item: ”Ser creativo es atreverte a ver la vida con nuevos ojos constantemente’’.

1. ¿Cuál es el significado de creatividad?

Si pensamos en el significado real de la palabra creatividad, sin duda alguna hablamos de la capacidad de crear. No obstante, para mí la creatividad va más allá del poder de engendrar una idea, lo veo como un sentimiento de libertad que me permite vivir en un estado de transformación constante.

En el día a día me encantan los retos y el poder resolverlos creativamente. También me considero un fanático entusiasta de la innovación. En mi cotidianeidad siempre estoy haciendo las cosas de una manera diferente cada día, aprendiendo algo nuevo o simplemente experimentando con alguna idea. Soy altamente curioso.

Nunca me he considerado un creativo, pero si un charlatan. En un buen sentido claro. Si existe un lado positivo de esta palabra, pues eso soy.

Me encanta reírme y hacer reír a los demás, siempre hago con comentarios o tengo reacciones bastantes disparatadas que terminan en un chiste, siento que es parte de mi esencia y del propio ímpetu que siempre me mantiene en movimiento y desarrollando mis ideas.

2. ¿Es cierto que todos podemos ser creativos?

Totalmente, el ser creativo no es cosa de unos y de otros. La creatividad se estudia y se aprende. Nunca he creído que la creatividad sale de la nada, mientras miras al cielo, tomas algo o estás en un estado de relajación como esos clichés de películas.

Picasso, decía que la musa llega, pero cuando está llegue debe de encontrarte trabajando. El que quiere desarrollar una carrera creativa y vivir de esto debe sin duda alguna mantenerse leyendo, estudiando y compartiendo sus ideas.

Y por sobre todas las cosas, abrazar a tus maestros. Esos que están dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias de la mejor manera, abrázalos con el corazón y no dejes de aprender de ellos.

3. ¿Qué proceso se debe seguir para desarrollar el potencial creativo?

La práctica sin duda alguna. El sentirse capaz de desarrollar una idea y exponerla a un grupo o equipo lleva una madurez profesional que no se consigue discutiendo las ideas contigo mismo.

Puedes empezar con tus amigos más cercanos para poner en práctica tu oratoria en público y a medida que lo hagas, deberás de subir el nivel obligatoriamente si quieres llegar a algo. Y así llegarás a no solo compartir tus ideas a amigos y conocidos sino también a un público totalmente nuevo que no conoces.

El poner en práctica la exposición de tus ideas constantemente, hará que desarrolles una personalidad altamente creativa y sin miedo a exhibir tus creaciones.

Y no solo se trata de practicar el exponer tus ideas a otros, si no practicar un sin fin de técnicas y aspectos que te ayudarán a mejorar tu trabajo y perfil creativo. Es importante que siempre te mantengas en estudio y que observes lo que otros creativos que admires hacen, no para copiarlos, sino para crear con tus medios. Con tu factor diferenciador.

Para mí la creatividad se basa en algo muy importante. Ensayo y error.

4. ¿Cuáles son las principales técnicas de creatividad?

Existen un sin fin de técnicas para desarrollar la creatividad, tanto la que desarrollas innatamente o como la de un equipo, si tienes uno. Pero considero pertinente que consigas la técnica que te hace sentir más cómodo y con la que te desempeñas mejor tú y el equipo.

Personalmente yo trabajo muy bien con brainstorming, es la técnica que más suelo explorar con el equipo.

Desde luego, detesto los brainstorming totalmente rígidos y aburridos. Para mí la lluvia de ideas debe ser un tiempo de desahogo. Claro está, se piensa, se analiza y se les comprime mucha lógica y energía a las ideas. Pero sobre todo debe convertirse en un espacio donde cualquier idea, por muy alocada que sea, es válida.

Por eso, siempre guío a mi equipo a lanzar ideas disparatadas, a soñar con el brainstorming. Me gusta plantear el siguiente escenario donde tenemos una gran marca en la que podemos hacer lo que quisiéramos a nivel publicitario y con un presupuesto maravilloso sin miedo a gastarlo que nos respalda. ¿Qué vamos a hacer?

Allí es donde nacen un sinfín de ideas muy divertidas donde nos la pasamos bastantes bien imaginando que podría ser si hiciéramos esto u otro, mientras le damos forma en el camino a una gran idea que si podamos realizar con lo que disponemos y que pueda impactar al cliente, al consumidor y a nosotros mismos.

En el brainstorming, soy fan de hacerlos reír desde el principio hasta el fin, con la finalidad de que el equipo entre en confianza y no sienta esa barrera de él es el director creativo y nosotros sus aprendices, cómo se siente en muchas agencias.

En esta actividad todos estamos al mismo nivel y la única función especial del director creativo es la de guiar y tomar apuntes de todo lo que se discuta. Esta es la razón por la que considero que es una de las técnicas mas efectivas al momento de aumentar o fomentar nuestra creatividad.

Si quieres conocer otras de las técnicas para desarrollar tu potencial creativo y como tumbar algunas limitantes que pueden llegar a presentarse en el proceso, visita estas dos publicaciones:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Indhi|Escritura|Comunicación (@soyinspiracion)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Indhi|Escritura|Comunicación (@soyinspiracion)


Como pudiste leer en este increíble artículo, todas las personas pueden ser creativas. Sin embargo, es una expresión o capacidad de la personalidad que debe ser trabajada para poder desarrollarse en el individuo.

La misma, sin integración de lo cognitivo (pensamiento) y lo afectivo (emoción) no puede presentarse. Por esto, se necesita de práctica a través de actividades didácticas, motivacion, juego, mapas mentales, entre otros.

La creatividad nos permite crear nuevas informaciones con las cuales podemos construir ideas y soluciones a problemas. Dejando claro que, no existe edad para sacarla a flote, pero si de una práctica constante.

El creativo se hace y crece cada día.


FRANCK ARNEL

Creativo y Giffluencer de origen venezolano, con más de 6 años de experiencia en el area.

Ha trabajado con grandes marcas y personalidades en la Republica Dominicana y otros países, con un trabajo impecable y de mucha profesionalidad.

Sin embargo, prefiere que su trabajo hable por sí solo. Por esto, puedes contactarlo o enviarle un email si deseas trabajar tus proyectos creativos o los de tu marca junto a el.

Puedes encontrarlo en:

Website: https://franckarnel.com/

Correo electrónico: hola@franckarnel.com

Instagram: https://www.instagram.com/franckarnel/