Menu
Escritura Informativa

La escritura en tiempos modernos.

Escrito y foto por: Silvia Lambda


Hace unas semanas en el post sobre la escritura como profesión te comentaba que, así como nosotros evolucionamos, también la escritura ha evolucionado. El hecho de que el mundo este regido por las nuevas tecnologías ha dado más apertura a los escritores de desarrollar su profesión.

En esta entrevista realizada a la escritora y mercadóloga Silvia Lambda, la misma te explica como se visualizaba la escritura en la antigüedad y como ha ido cambiando en la era digital, que hacer como escritores para adaptarnos a ella y cuales son las plataformas donde podríamos desarrollar nuestra escritura. Además de, resaltar las diferencias entre la escritura fuera y dentro de las redes sociales.


1. La escritura en la antigüedad y su evolución en la era digital.

Para responder a esta pregunta, tendría que remontarme al momento en que la escritura nació por la necesidad de los primeros pueblos para registrar acontecimientos y propiedades. De esta necesidad básica aparecieron los primeros signos y letras, dibujados en las paredes de las cuevas, en las tablillas de arcilla, en los papiros y pergaminos. No fue hasta un milenio después cuando se creó el primer alfabeto.

Esa escritura evolucionó hasta transformarse en la forma de expresar sentimientos y reflexiones. Así nacieron las historias. Había una necesidad imperiosa de comunicar, de contar, de reivindicar y mostrar sucesos, reales o imaginados, emociones, vivencias, aprendizajes… Los libros nacieron y, con ellos, la industria editorial. Sin embargo, el inicio de esta era de la digitalización está transformando los libros en pantallas y el lápiz en teclados.

La escritura es muy distinta en esta época digital. No solo ha cambiado la forma de escribir, sino también la forma de leer. El lector actual es un lector que consume muy rápido. Ahora queremos más y lo queremos cuanto antes. Estamos acostumbrados a consumir literatura, cine, series y entretenimiento de una forma casi obsesiva. Hay más series de televisión de las que podríamos ver en toda una vida y eso es porque necesitamos todo ese abanico de posibilidades. La era digital ha facilitado que podamos consumir contenido de este modo tan rápido. De ahí nacen las trilogías y sagas, de la necesidad de continuar consumiendo historias que nunca acaban.

Es por lo que también, como escritores, nos vemos atrapados en esta rueda de la época digital actual y debemos aprender a entender su engranaje para no sentirnos sobrepasados y acabar rindiéndonos. Con un buen entendimiento de lo que estamos viviendo y lo que los lectores actuales quieren, podemos dar grandes pasos como escritores.

2. ¿Qué hacer como escritores para adaptarnos a la era digital?

Lo primero es entender que nuestra escritura debe cambiar y adaptarse al nuevo entorno. Este entorno deja de ser el ordenador o el papel y pasa a ser las redes sociales. No significa que tengamos que bajar la calidad ni mucho menos, pero tenemos que conocer los elementos que componen nuestro nuevo entorno.

Es decir, si para escribir una novela debemos cuidar el narrador, los personajes, la atmósfera, los diálogos, entre otros. Cuando escribimos para las redes, debemos cuidar el formato, la calidad de las imágenes, las interacciones… Son elementos nuevos que pueden parecer poco importantes por no ser “literarios”, pero hay que cuidarlos si pretendemos adaptarnos a la nueva era digital como escritores.

3. ¿Existe una diferencia entre la escritura dentro de las redes sociales y fuera de ella?

Sin duda, sí. Hay una gran diferencia porque el lector que lee un libro no es el mismo que lee en una red social (al menos en ese momento, me refiero). Es decir, cuando decidimos tomar un libro, sabemos que estamos entrando en una historia y, aunque sea leyendo en el autobús, de camino al trabajo o en un breve descanso antes de hacer nuestras tareas, sabemos que vamos a tener que prestar atención a más de un elemento: a lo que nos cuenta el narrador, a los personajes, al ambiente de la historia, a cada uno de los sucesos… Ahí reside el placer de leer, ¿verdad? Como escritores debemos darle todo eso al lector. Está en nosotros desarrollar cada elemento de nuestra escritura para crear un libro que haga que el lector llegue intrigado e ilusionado al final de las páginas.

Sin embargo, en las redes sociales, encontramos a otro tipo de lector, que puede ser el mismo que consume libros, pero en ese momento lo encuentras en un estado distinto.

Ahora no hay tiempo, hay mucho contenido contra el que competir: hay anuncios, hay retos virales, hay música, hay muchísima información y distracciones. Nuestra escritura debe adaptarse a las redes sociales para competir por la atención de ese lector. Esto es mucho más complicado que la escritura creativa por la novedad, ya que no todos los escritores conocen cómo adaptar su escritura a las redes sociales.

4. ¿Cuáles plataformas digitales recomiendas para dar a conocer nuestros escritos?

Aquí hay que diferenciar dos caminos: la plataforma donde captar lectores (donde buscamos lectores) y el lugar al que los atraemos (donde leerán nuestros escritos).

Hay que diferenciar esto porque, antes, una editorial publicaba un libro, un relato o un poema y los lectores asiduos a esa editorial lo leían. Ya no es así. El camino para publicar en una editorial tradicional es largo y arduo, por lo que se han creado nuevos caminos que funcionan bien gracias a las facilidades de esta época actual donde autopublicarse es una gran salida.

Por eso la trayectoria ha cambiado: hay que salir a buscar a esos lectores. Yo siempre recomiendo las redes sociales, sobre todo Instagram porque es la red social actual con más usuarios. Por lo que es fácil encontrar el tipo de lector al que le gustará tu escritura entre tantas personas consumiendo contenido en Instagram.

Por otro lado, una vez tengas ese perfil en tus redes atrayendo lectores y creando tu comunidad, debes crear el lugar donde publicar tus relatos. Si quieres un lugar gratuito donde recibir feedback y entregar tu escritura sin ánimo de lucro, siempre tienes Wattpad (una plataforma online donde puedes leer y escribir novelas, relatos, poemas…) o bien construir tu propio blog. Algo que yo recomiendo, ya que te ayuda a parecer un escritor más profesional y hay muchas guías para crear un auténtico blog bonito y útil para tus lectores de forma rápida y fácil.

Si lo que quieres es publicar de una vez por todas y vender tus novelas, siempre puedes autopublicarte con editoriales especializadas en autopublicación (esto requiere un coste) o gratuitamente en Amazon.

5. Recomendaciones para ser un mejor escritor en medios digitales.

Resumiré los puntos más importantes para adaptarnos como escritores a los medios digitales:

1- Entender que necesitas un plan. Al igual que se planifica una novela antes de escribirla, hay que planificar nuestra escritura para redes sociales.

2- Comprender el funcionamiento de la plataforma en la que vas a crear ese plan. Si es Instagram, debes conocer esta herramienta y explotarla a tu favor, ya sea entendiendo el algoritmo o el tipo y formato del contenido que debes crear.

3- Conocer y tener muy claro el tipo de lector que va a leerte. Recuerda que un lector que está en una red social mientras te lea allí será distinto al lector que lea tu novela. En una red social busca consumir contenido de forma rápida, por lo que tu escritura debe ir al grano y perseguir uno de estos objetivos: inspirar, entretener o informar. De este modo, retendrás a ese lector porque le habrás aportado un buen contenido.

4- Siempre crea contenido de valor. El contenido de valor es aquel que tu lector quiere leer. No se trata de ti, sino de lo que quieren tus lectores. Hay que escucharlos y olvidarnos de los monólogos. Los medios digitales han llegado para convertirse en una conversación. Lo que significa que hay que interaccionar. La nueva era digital quiere que los lectores sean los protagonistas, así que habla con ellos.

5- Por último, los medios digitales valoran la originalidad y la creatividad. No copies y no te compares. Saca de dentro todo tu potencial y crea tu propia identidad. En este mundo lleno de ruido al competir contra tanto contenido en redes sociales, gana el que se diferencia, el que muestra su personalidad de forma única. De ese modo, llamará la atención y el lector sentirá curiosidad por descubrir las historias de ese perfil único en redes.

6. Consejos de ánimo para nuevos escritores.

Estamos viviendo el cambio de una nueva época. Esta era digital puede beneficiarnos como escritores ya que nos facilita muchos caminos que, en otras épocas, habrían sido imposibles de recorrer.

Antes, publicar y ver tu libro en una librería era un sueño que muchos no lograban cumplir. Gracias a la digitalización, tenemos a nuestra disposición numerosas plataformas y recursos que nos ayudan a cumplir ese sueño. Hay muchos cursos y másteres para formarnos mejor en la escritura, hay profesionales que están dispuestos a corregir y potenciar tus textos, editoriales que pueden ayudarte a maquetar y publicar físicamente tu libro y plataformas con lectores deseando encontrar historias como la tuya.

Ahora más que nunca debemos creer en el sueño de crear historias y compartirlas, está en nuestra mano trabajar duro y conocer todas estas plataformas que nos van a ayudar durante el proceso porque el momento es ahora. Si pones todo tu esfuerzo y trabajas duro por lo que quieres, todo llega.

El camino es difícil, será cansado y requerirá que te esfuerces mucho, pero puedes conseguirlo. Busca las ayudas que necesites, traza tu plan y resiste. Hay muchos escritores lográndolo ya, ¿por qué tú no vas a ser uno de ellos? Ahora es el mejor momento para creer en ello.


Como pudiste leer en esta increíble entrevista, existen muchas posibilidades de desarrollar nuestra escritura en medios digitales, lo más importante es trabajar arduamente en ello, además de contar con estrategias tales como, plan de contenido, definición de tu lector ideal y conocimiento de la plataforma online que elijas para dar a conocer cada uno de tus textos.

Aquí puedes ver dos publicaciones donde te hablo sobre la evolución de la escritura y algunos tips para desarrollarla como profesión.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Indhi|Escritura|Crecimiento (@soyinspiracion)

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Indhi|Escritura|Crecimiento (@soyinspiracion)

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Indhi|Escritura|Crecimiento (@soyinspiracion)

SILVIA LAMBDA

Escritora y mercadóloga de origen español, creadora de Valiente Inspo y fundadora del blog Valiente Musa, espacios dedicados a ayudar a escritores  a potenciar su creatividad por medio de consejos de escritura que van más allá de la teoría.

Además de esto, a través de cada uno de sus espacios busca crear y compartir estrategias de marketing que llevará a los escritores a aumentar el número de lectores.

Puedes encontrarla en:

Website: https://valienteinspo.com/

Correo electrónico: valienteinspo@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/valienteinspo/