Menu
Escritura Informativa

Viajar como fuente de inspiración para escribir.

Viajar, conocer nuevos lugares y darme la oportunidad de salir de mi zona de confort, es una de las actividades que me ha traído inspiración y ha aumentado mi creatividad durante varios años de mi vida. En cada viaje he tenido la oportunidad de conocer personas, espacios y objetos que siempre me dan una pista que invita a la creación de algo nuevo.

En palabras de Laura Ponte: “Viajar es conectar con el mundo, estar dispuesto a salir de la menudencia, estar dispuesto a desnudarte. Viajar es desnudarte”.

Esto quiere decir que cuando viajamos desde una posición de artista o creador, es posible conocer nuevas formas de vida, esas que nos permiten trabajar nuestra mirada al mundo, haciendo que cada lugar cuente una historia distinta.

¿Por qué los viajes inspiran a escribir?

Los viajes son inspiración para los que escriben y hasta para los que viajan sin esa intención, ya que cuando se conocen nuevos lugares con una vista más amplia, siempre se va a encontrar algo que decir. Cuando usamos nuestra imaginación para crear desde el conocimiento de otras culturas, personas y su expresión, podemos conectar de una forma más creativa y única con lo que escribimos.

Otra autora nos dice: “El poder viajar es contar aquello que no se ve a simple vista”.

Esto quiere decir que al viajar salimos de lo que es conocido, y al hacerlo nuestra imaginación se expande y las limitaciones terminan. Esto puede ser visible también en la literatura de viajes, la cual se conoce como un subgénero literario escrito en base a sentimientos, acontecimientos e impresiones de un viajero.

¿Cuál es el factor principal que une el arte de escribir y viajar?

Cuando unimos estos dos artes, nuestros cinco sentidos están presentes. Sin embargo, según mi experiencia la observación es el factor principal que hace la unión de ellos posible. Diciendo esto, no solo se trata de observar un paisaje o a una persona, sino de entender lo que estamos observando, sentir y cuestionarnos sobre eso que nos pasa enfrente, para así convertirlo en una fuente de información.

Cuando conocemos la historia de una casa, la arquitectura de un edificio antiguo o una iglesia, la comida de un restaurante o el tipo de personas que visita cada uno de ellos, y observamos con atención, podemos escribir sobre ello. Todo puede descubrirse de otra manera.

¿Es importante conocer el mundo para desarrollar nuestra escritura? 

Si. Todo nuestro alrededor está cargado de historias y una forma de comprobarlo es poniendo en práctica esta actividad.

Como hablábamos en el Blog Post sobre creatividad escrito por el Creativo Franck Arnel, la inspiración no llega del cielo, debemos buscarla. Por lo que viajar es una gran manera de encontrarla. Enlace al blog post: https://soyinspiracion.com/creatividad/

Ser observadores de la realidad, de cómo se relacionan las personas, es una fuente que nos permite poner todo esto en práctica. Del mismo modo que, buscar momentos de relajación en modo de observador y dejarse perder en lugares inesperados.

Recomendaciones para escribir mientras viajas.

1. Conectar con lo local: es importante no solo centrarnos en visitar sitios turísticos, sino también lugares locales que nos permitirán conocer su cultura de cerca. Un barrio sería una buena opción.

2. Charlar con personas nuevas: al conversar con personas de otros lugares podemos conocer la manera en que viven y se desenvuelven.

3. Llevar un cuaderno donde tomar apuntes: muchas ideas son fugaces, por esto es importante siempre llevar una libreta, una laptop o hasta tu blog de notas del celular para anotar todo lo que llegue a tu mente y no perderlo.

4. Practicar ejercicios de escritura: existen muchos ejercicios como escribir en base a colores, aromas, paisajes, entre otros. Lo importante es dejarte llevar.

Recomendaciones generales para escribir creativamente.

1. Dedicar tiempo a la lectura: como escritores es importante leer constantemente, sin esto no podremos desarrollarnos ni crecer en nuestra profesión.

2. Empezar historias de maneras atípicas: las estructuras son importantes, ya que permiten que cada género literario cumpla con sus reglas. Sin embargo, cuando estamos empezando a escribir es importante dejarnos llevar y no poner tantas reglas, para que así nuestra creatividad fluya más rápido, hasta tener una práctica constante de ella.

3. La edición es solo un paso importante de la escritura: si lo llevas a cabo no quiere decir que tu escrito no es bueno, simplemente lo estás haciendo crecer.

4. Conocerte: saber el propósito y el para que detrás de tu escritura te permitirá saber hasta dónde quieres llegar junto a ella y que tipo de escritos te gustaría crear.

Este Blog Post fue inspirado en el vivo realizado en mi cuenta de Instagram @soyinspiracion junto a Myrna, de @buenosairesrandom, puedes encontrarlo en mi IGTV.

Y recuerda que, solo si estás dispuesto a encontrar esta inspiracion en los viajes, ella llegará a ti.

Indhira Castro